Reseña "Ladrones de libertad"

 ¡Hola, transeúnte de la red que por alguna extraña casualidad ha acabado aquí! 

Tal vez sea tu primera vez aquí. En ese caso te doy la bienvenida a mi blog, un rincón más del universo donde se habla de libros. 
¡Bienvenid@ a una nueva reseña, esta vez de "Ladrones de libertad" de Iria G. Parente y Selene M. Pascual!

AVISO: Ninguna intención de infringir los derechos de autor. Ninguna de las fotos es de mi autoría, todos los derechos a sus respectivos autores. Los edits que aquí aparezcan sí son míos, pero no las fotos con las que los hice.


Ficha técnica:
  • Título: Ladrones de libertad
  • Autoras: Iria G. Parente & Selene M. Pascual
  • Fecha de publicación:  2017
  • Páginas: 638
  • Sinopsis: 
"La tripulación del Angelique está orgullosa de ser lo que es: una tripulación de piratas. Su día a día consiste en navegar por los mares de Marabilia entre aventuras, asaltos a barcos y búsquedas de riquezas; en definitiva, los piratas del Angelique viven sin acatar leyes ni obedecer órdenes de nadie. Hasta que el rey Geraint de Dahes los captura y todo apunta a que eso se ha terminado. La pena por piratería es la muerte. A menos, claro, que alguien les proponga un trato que les permita salvarse... Uno que a su vez ofrezca la posibilidad de una venganza muy ansiada. Ante un tesoro tan valioso como la libertad, cualquier precio parece escaso."


Ladrones de libertad - Nocturna Ediciones


Booktrailer

´

¨Ladrones de libertad¨ es el tercer volumen de la pentalogía de Marabilia, que ocurre después de ¨Sueños de piedra¨ y ¨Títeres de la magia¨
Si en Títeres de la magia  seguimos la historia de Hazan después de sus aventuras con Lynne y Arthmael en Sueños de Piedra y luego conocimos a algunos personajes nuevos; aquí los protagonistas son completamente diferentes. Personajes que no conocíamos de antes... ¿O sí? Aunque tenía la sospecha, no fue hasta adentrarme en el libro cuando supe con certeza que se trataban de la tripulación de malvados piratas que aparecían en Títeres de la magia. 

Pero, un segundo... ¿Son realmente malvados? ¿Puede ser que existan piratas bondadosos y compasivos?
 
En las primeras páginas, no pude dejar de preguntármelo.Pero si algo quedó claro desde el primer instante, es que de nuevo, me iba a enamorar e identificar, iba a reír, llorar, sufrir, fangirlear, gracias a (o por culpa de) los personajes procedentes de la imaginación de estas dos mujeres. Y es que, de nuevo, más que personajes imaginarios con el único fin de entretener a un lector, Iria y Selene han creado humanos. 

11:11 on Twitter: "… "

Puedo decir con seguridad que este no es sólo mi libro favorito de la saga, sino también una de mis mejores lecturas este año, y una de esas historias que tal vez deje de gustarme tanto con el tiempo, pero que sin duda me habrá marcado y tendrá siempre un hueco en mi corazón (lamentablemente no en mi estantería porque lo leí en digital. 😔😂)

De hecho, fue Ladrones de libertad lo que hizo que empezase este blog, porque estaba prácticamente desesperada por hablarle a alguien de esta obra maestra, de sus personajes, sus misterios, sus plot twists y sus aventuras. Entonces decidí que la mejor manera de hablar no sólo de este libro, sino de todas las novelas en general que me apasionan, sería creando un blog que cualquiera pudiese leer.


En primer lugar, me gustaría hablar de los personajes, y me temo que esto puede alargarse unos cuantos párrafos (si no unas cuantas páginas 😂) porque me han apasionado por completo. La historia está narrada en primera persona, cada capítulo por un personaje distinto, como ocurría con los libros anteriores, aunque lo cierto es que en esta ocasión, no sólo los personajes son realistas, sino que además son extremadamente diferentes... En todos los sentidos.
Los protagonistas son la tripulación del Angelique, un barco pirata, donde todos provienen de diversos lugares de Marabilia y tienen tonos de piel, colores de ojos, gustos, personalidades, orientaciones sexuales y acentos distintos. 
No sólo eso, sino que también poseen maneras de narrar distintivas: Jared es bastante malhablado, Nadim le habla a los fantasmas del pasado, Collen lo cuenta todo como si fuese un relato... 
La tripulación, además, siempre es descrita como una familia, como una familia con lazos mucho más poderosos que los de sangre. Como una familia de personas perdidas que esperan encontrar juntas lo que buscan. Como una familia que vive aventuras, que se apoya, y que se quiere. Como una familia de la que el lector también querrá formar parte. 


Los miembros de la tripulación son nueve:
Jared, el orgulloso y temperamental capitán del Angelique. Nadim, el segundo a bordo, al que, desde siempre, le pesa la carga de una pérdida. (Aquí hago una pausa para decir que Nadim y Jared parecen hermanos, su amistad es todo lo que está bien en este mundo, fin.) Collen (y, por cierto, me gusta mucho su nombre), que es un chico alegre y energético que adora las historias, los mapas y las leyendas de todo tipo. Rick, que siempre estará donde esté Collen, y que básicamente es el hermano mayor que protege siempre al resto. Gavin y Owain, un féerico y un hechicero respectivamente, oriundos de otro continente; Faesia, del cual han escapado huyendo de la guerra. Harren, el jovial cocinero que siempre alardea de preparar los mejores platos, así como Sabir y Tayeb, que siempre están peleando y apostando por todo... 
Y Kaylen, el príncipe de Dahes, el décimo tripulante, que entra como polizón y que oculta un gran secreto... Ah, lo olvidaba, no le llames Kaylen o te sacará los ojos. Es Kay. Kay a secas.
Oh, pero este libro no sólo hará que adores personajes... también conseguirá que los ODIES. Para la mitad del libro ya estarás buscando en Google la manera de entrar en el libro y asesinar a Geraint porque las autoras han creado un villano tan bueno que es el ser más malo (sí, vaya paradoja) que te podrás encontrar. 
Por otro lado, si echabas de menos a antiguos personajes como Lynne, aquí estará, más poderosa y genial que nunca. Y... ¿Recuerdas a esa tal Ivy de Dione, que aparecía por una página en Sueños de piedra? Bueno, aquí también aparece por algunos instantes. Ténla en cuenta porque la conocerás muy bien en  el siguiente libro...

Peter Pan by UntamedUnwanted.

Gracias a estos personajes y a sus preocupaciones, miedos, y metas, no sólo hay una trama principal, (en la que la tripulación deberá cumplir con su parte del trato cofcof chantaje cofcof con el rey Geraint cofcof maldita rata cofcof de Dahes para recuperar su barco)  sino que también muchas subtramas y personajes secundarios que van entrelazándose entre ellas, de manera clara y sin llegar a confundir al lector. Hay una infinidad de sorpresas y giros inesperados, por lo que el libro no dejó de sorprenderme en cada capítulo. 
Y, hablando de capítulos, debo decir que el libro se me pasó volando  (o debería decir, navegando, jajajaja... no nací para humorista, lo siento. 😅) . Sus más de 600 páginas me parecieron muchísimas menos, pues no sólo los capítulos son cortos y entretenidos, sino que también engancha muchísimo.
Consejo si no has leído el libro: no lo leas de noche si quieres dormir, porque una vez lo empieces no podrás soltarlo.

Ladrones de libertad no sólo hizo que quisiera formar parte de la tripulación y conocer a los personajes, sino que también me hizo ver el mar con vividez. Con las descripciones tan realistas que hacían del mar, del barco y de los lugares que veían, no podía dejar de verlo todo como si hubiera estado allí. Y creo que esa fue una de las razones por las que me gustó tanto este libro: llegó en el momento adecuado. Soy de la opinión de que a veces si un libro  no nos ha gustado es porque no llegó en el momento adecuado de nuestra vida. Tal vez si lo hubiésemos leído antes nos habría gustado más, o tal vez en el futuro nos llegue a encantar. Este libro llegó en el momento adecuado. Con la pandemia actual, estábamos todos confinados en casa los primeros meses, y yo leí Ladrones de libertad a principios de verano, a mediados de junio, justo cuando la gente empezó a salir de nuevo. Pero aún así, no era lo mismo. Nada de playa. Nada de viajes, ni de mar, ni de barcos. Por eso este libro fue un portal, una puerta hacia un mundo imaginario donde no había un virus circulando entre las personas, donde no estábamos en estado de alarma, donde  podía palpar con los dedos la libertad, la aventura y la naturaleza.

#wattpad #de-todo Textos sobre el amor, el desamor y otras realidades...

 Cada vez que se hacía demasiado insoportable estar entre cuatro paredes, sin poder ir a nadar ni a pasear ni a correr como antes, me bastaba con sentarme en mi habitación o en el balcón y en sumergir la cabeza en esta historia. Eso, sumado con lo mucho que me gustó el desarrollo de los sucesos y el cariño que le había tomado a los personajes (menos a Geraint, maldito viejo avaricioso) hizo que se me saltaran las lágrimas al leer la palabra que más temía en ese momento: ¨Epílogo¨. Créelo o no, esas siete letras me daban tristeza y miedo, porque no quería terminar con esa aventura que tanto había disfrutado. Pero ya se sabe, todo lo bueno acaba algún día, y por eso, decidí quedarme con la alegría y las emociones positivas que me había transmitido, en vez de la tristeza que me produjo acabarlo (y también la de que matasen a algún que otro personaje 😔💔). El final no fue el que yo esperaba, pero igualmente me gustó. De todas maneras, no es el final definitivo de estos personajes porque aún quedan dos libros más: Jaulas de seda y Reinos de Cristal. 
Y juro que casi lloraba de la emoción cada vez que ocurría la más mínima mención a algún personaje, especialmente Collen, (por alguna razón le tomé mucho cariño, era muy feliz cuando le tocaba narrar algún capítulo. Para más párrafos interminables de mí hablando sobre Collen, pulsa aquí 😉).

Otra cosa que ha conseguido Ladrones de libertad, es hacer que cuestione qué está bien y qué está mal, mis principios y mi moralidad. Pues, al igual que Kay, durante las primeras páginas estaba confundida. ¿De qué lado debía estar?¿Del de los  malos piratas que no dudaban en matar para conseguir su objetivo?¿O del de los buenos que...? Oh, un segundo. Ninguno de ellos era totalmente bueno. Ninguno de los dos bandos dudaba al tener que matar a alguien. Se supone que tengo que estar del lado de los buenos... Pero, ¿Quiénes son los buenos en primer lugar? 
Aunque es algo que ya sabía, esta novela me ha hecho pensar más en los asesinatos, en las personas que mueren a causa de otras. ¿Cómo es que alguien se cree con derecho para acabar con la vida de otra persona?¿Cómo es que se puede matar a alguien sin saber nada sobre sus sueños o sus aspiraciones, o sus metas, o de las personas que le quieren y a las que quiere? 
Nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a acabar con la vida de otro ser humano, sea lo que sea que haya hecho (a no ser que sea Dolores Umbridge, Geraint o un villano de Disney 😈).


Y antes de acabar, quiero mencionar rápidamente que la portada me gusta bastante. Al menos, más que las dos anteriores. No es la más extraordinaria del mundo, es bastante normal, de hecho, pero me encantan los tonos de azul y el barco. Ahora que lo pienso, la bruma y el booktrailer le dan un aire de piratas del caribe, aunque en realidad esta sea mucho más que una historia de piratas y tesoros... También me he preguntado siempre quién es la persona que está de espaldas en la cubierta porque a día de hoy sigo sin saberlo. Si alguien lo sabe o lo sospecha, por favor, que me saque de la ignorancia. Gracias.

Cómo no, y al igual que con los libros anteriores, esta novela deja varios importantes mensajes sociales. Si antes Iria y Selene ya habían tratado temas como el feminismo, la opresión que sufren las mujeres y la homosexualidad, aquí lo hacen de nuevo, visibilizando también una relación tóxica y abusiva, y mostrando no sólo eso sino también la belleza de la diversidad. Lo hermoso que es que seamos todos tan diferentes, tan únicos. Ladrones de libertad te anima a ser tú mismo, a no esconderte, y te muestra que seas como seas, eres igual de importante que los demás. Ladrones de libertad te incita a vivir la vida a tu manera, y sobre todo,(y disculpa la redundancia) a buscar la libertad. Sé como quieras ser, ama a quien quieras amar, sé libre y lucha por lo que desees.

The Destination is the Journey


Puntos positivos:
 personajes con los que te encariñas, aventura, un villano muy bien hecho que lo hace odioso, giros inesperados en la trama, fantasía subtramas, bonito romance,  trasfondo social, mensajes sobre ser uno mismo...

Puntos negativos: llevo pensando un buen rato pero aún no se me ocurre nada. Ah, sí, casi me olvidaba, gracias Seliria por partirme el corazón. 

Calificación final:



Algunas frases:

"El cuerpo es sólo una carcasa que nadie elige. Que no nos define si no queremos que lo haga, aunque el mundo pretenda lo contrario. Lo que importa es lo que somos bajo él. Nada más."

"Me ha dicho que estaba preciosa la noche de la luna llena. Me ha dicho que era libre y que todo el mundo debería serlo."

"Nos sumimos en un silencio respetuoso, observando el manantial, un lago que se alimenta de las propias entrañas de la tierra, pero a que mí se me antoja que ha nacido de las lágrimas de las estrellas."

 Por favor, si esa frase no es poesía yo no soy un ser humano, es tan bonita que quiero llorar. Aunque bueno, la verdadera pregunta es ¿cuándo no quiero llorar? Lloro por todo 😅

"El tiempo pasa más lento de lo que querría. Odio cuando nos hace eso. Cuando se ralentiza para burlarse de nosotros. No me creo su relatividad, creo que se divierte jugando a su propio juego. Se moldea alrededor de cada uno, conoce sus miedos y sus deseos, y ante los miedos siempre pasa rápido, y con los anhelos más potentes se puede convertir en una jodida eternidad."

"No se dio cuenta de que el amor de verdad no es aquel que oprime y persigue, sino aquel que fluye y deja espacio."

"Estos hombres le seguirían hasta el cielo si él se lo pidiese. Encontrarían la manera de llegar lo más alto que pudiesen y desatarían el caos entre los mismos astros, robándoles su luz para forjar con ella nuevas armas."

"Merece la pena despertarme cuando el sol aún no ha salido y ver la niebla sobre el mar, como si lo cubriera con un manto para que no pasara frío. Merece la pena sentir la lluvia en la cara, y adoro el olor que deja en la cubierta"

"Me maravilla descubrir nuevos lugares. Playas de arenas tan blancas que parecen tocadas por la luna, bosques frondosos que no han debido de ser pisados en décadas, fortalezas abandonadas cubiertas de flores y hiedra."

"Dado el peligro que corre tu vida siempre que nos encontramos, la verdad es que se puede decir que te morías por verme."

"Aunque yo aprendí una lección diferente: que a veces la realidad puede ser abrumadora pero también mágica, a su manera."

"¿De cuántas maneras pueden obligarnos a ser algo que no seremos ni pretendemos ser?¿De cuántas formas pueden condenarnos? Qué fácil es para otros decidir lo que es mejor para un ser humano. Qué sencillo resulta encerrar a una persona y dejar la llave fuera de su alcance."

“Con los pies ligeros nos adentramos en la noche para robarle horas al propio tiempo y magia a la mismísima luna.”

También añadí la última frase de los agradecimientos porque es demasiado bonita:

"Os dejamos marchar. Tierra firme os espera. Recoged vuestros petates y salid al mundo real. A Marabilia, ya lo sabéis, podéis volver siempre que queráis."

Hay muchas más frases geniales que tengo subrayadas pero serían spoilers 🙊

Mal


Dedicatoria:

"A todos los piratas que día a día buscan el tesoro que es su propia libertad. A veces, ser uno mismo ya supone un acto de rebeldía y coraje. No olvidéis nunca que nadie tiene derecho a encadenaros."

Puedes leer Ladrones de libertad como libro independiente, pero si quieres seguir seguir viviendo aventuras en Marabilia, Jaulas de seda te está esperando.

Y tú: ¿Ya leíste Ladrones de Libertad? ¿Qué te pareció?

Si te ha gustado esta reseña, me ayudaría mucho que la compartas, leas algunos otros artículos del blog y dejes algún comentario. 😊

¡Gracias por leer hasta aquí (incluso si te has saltado casi todo por que te daba pereza leer hasta el final)! Y recuerda sonreír hasta en los días más difíciles, pues "La felicidad se puede hallar hasta en los  más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz." (J.K. Rowling, Harry Potter y el Cáliz de fuego)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: "اقواس السويقة" ("Arcos de la Suikka")

Reseña "Jaulas de seda"

50 cosas que no me gustan de los libros