Reseña "Títeres de la magia"
¡Hola, transeúnte de la red que por alguna extraña casualidad ha acabado aquí!
Tal vez sea tu primera vez aquí. En ese caso te doy la bienvenida a mi blog, un rincón más del universo donde se habla de libros. 😊
¡Bienvenid@ a mi segunda reseña, "Sueños de piedra" de Iria G. Parente y Selene M. Pascual!
AVISO: Ninguna intención de infringir los derechos de autor. Ninguna de las fotos es de mi autoría, todos los derechos a sus respectivos autores. Los edits que aquí aparezcan sí son míos, pero no las fotos con las que los hice.
Ficha técnica:
- Título: Títeres de la magia
- Autoras: Iria G. Parente & Selene M. Pascual
- Fecha de publicación: 2016
- Páginas: 521
- Sinopsis:
![]() |
Booktrailer: |
Títeres de la magia es la segunda entrega de la saga Marabilia, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Este libro ocurre tres años después de los sucesos del primer tomo, "Sueños de piedra", por lo que nos encontramos con un Hazan más mayor y maduro, pero que sigue conservando su aire infantil e inocente, y, de nuevo, con Lynne y Arthmael, aunque aquí son personajes más secundarios. A parte de los que ya conocíamos, aquí tenemos a nuevos personajes que, una vez más, me han robado el corazón. En Títeres de la magia llegan Clarence, Ariadne, Archibald, Anthea, Aldric (qué manía por comenzar los nombres de sus personajes con una A...), Laeris y varios más.
Títeres de la magia, aunque es la segunda parte de una saga, puede leerse de manera independiente. Aunque, eso sí, contiene spoilers del primer libro, así que si planeas leerlo, hazlo en orden. 😉 No me creas si no quieres, pero a pesar de sus más de 500 páginas, estoy convencida de que es una lectura bastante ligera, pues a mí me parecieron muchísimas menos. Esto seguramente sea debido que engancha mucho, y al ritmo de la trama, que no es tan acelerada como la de Sueños de piedra pero que igualmente me gustó bastante porque se detiene para dejarnos ver cómo se sienten los personajes, y los problemas emocionales sentimentales por los que pasan.
Aquí seguimos a Hazan y Clarence (y otros personajes más) en una misión que les lleva a recorrer Marabilia, y es que unos venenos sumamente peligrosos están siendo comercializados por todo el continente. Ellos deben encontrar su procedencia, acabar con ellos y encontrar un antídoto. En el camino deberán enfrentarse a varios obstáculos, pero además, Clarence, que nunca ha salido de la Torre, descubre que el mundo es mucho más oscuro y desolador de lo que pensaba...
En esta entrega, conocemos más de cerca la magia, la nigromancia y sus Torres, los lugares donde se estudia para convertirse en nigromante. Todo lo relativo a la nigromancia me parece fascinante. Las autoras han desarrollado este tipo de magia de manera bastante original (cabe destacar que la hechicería es diferente y tiene sus propias Torres independientes). Pues aunque la nigromancia habitualmente se relaciona con la muerte, este no es el caso. Los nigromantes de Marabilia son capaces de hacer magia, sí, pero por decirlo de alguna manera, son especialistas de almas. Y es que no sólo pueden leer las mentes de las personas (aunque no lo hacen con frecuencia, sólo en casos de extrema necesidad) sino que también pueden ver sus auras, que, por decirlo de alguna manera, son la representación gráfica de las almas, de lo que hay en el interior de cada uno. Las auras son muy distintas entre sí: de distintos colores pero también formas, pues mientras que algunas están completas y son puras y blancas, otras tienen grietas (algo así como las cicatrices del alma) y muchas están completamente destrozadas y sumidas en la oscuridad. Pero, tal y como las personas, las auras cambian. Pueden estar intactas y romperse, y viceversa. Me parece simplemente marvilloso cómo han creado las auras como manera de reflejar cómo son y lo que sienten sus personajes, es una idea muy original. Pero claro, las personas en general también tenemos barreras que sirven para ocultar nuestros verdaderos sentimientos, y en el caso de las auras, los nigromantes llevan piedras azules que los protegen de las miradas indiscretas...
![]() |
Este libro también está repleto de giros inesperados y por su puesto, rodeado de misterio ante las incógnitas de ¿Quién está comercializando esos venenos? ¿Quién los creó? ¿Con qué fin? Y sobre todo ¿Podrán detenerlo?
Por otra parte, la cantidad de criaturas mágicas y personajes aumenta en este libro con respecto al anterior: aparecen sirenas, dragones, piratas...
![]() |
Como Sueños de Piedra, "Títeres de la magia" está narrado en primera persona, lo cual, como ya dije, permite adentrarse más en los pensamientos y emociones de los personajes, y hace que se sientan mucho más cercanos que cuando se narra en tercera persona.
Los capítulos cambian de narrador constantemente; cuando no narra Hazan lo hace Clarence y viceversa.
![]() |
Los protagonistas, por lo tanto, son principalmente, Hazan y Clarence. Hazan es un chico valiente, pero que no tiene ningún miedo a mostrar sus sentimientos, y eso es algo que me gusta mucho de él. Es bastante desesperanzador y cansado ver aún (tanto en la vida real como en la literatura), a chicos y hombres que no expresan sus emociones, porque la sociedad ha estado atada a roles de género desde hace tiempos ancestrales y de los que no podemos desprendernos totalmente todavía. Es ya bastante anticuado decir que los hombres no lloran, pero sin embargo, esta idea sigue incrustada en las mentes de miles de personas en el mundo. Y es por estas cosas que digo que los estereotipos y el machismo no sólo condicionan y limitan a las mujeres; también atan a los hombres. Como sociedad y como seres humanos medianamente inteligentes, deberíamos dejar de actuar ¨como se supone que deberíamos hacerlo¨ y comenzar a tomar nuestras propias decisiones sobre nosotros mismos sin dejar que ningún rol nos controle.
(Naturalmente, hay muchas personas, hombres y mujeres, que simplemente no se sienten cómodos exteriorizando lo que sienten, pero esto es una manera de ser, una personalidad, y no un comportamiento relacionado con estereotipos.)
Antes de empezar a escribir párrafos infinitos sobre el machismo en la sociedad (y no me molestaría hacerlo, en realidad) sin que nadie pueda detenerme, quiero seguir hablando de los personajes.
Como iba diciendo, Hazan es un chico expresivo, leal, cariñoso y dulce que realmente no tiene ningún miedo a mostrar sus emociones y su vulnerabilidad. Si en Sueños de piedra conocimos a un Hazan adorable e inocente, con alma y ojos de niño, aquí sigue siéndolo, aunque ha crecido y madurado, pues ahora tiene diecisiete años y estudia en la Torre de nigromancia de Idyll. Sin embargo, como muchas personas en la vida real, está sometido a una gran presión académica y a cada día que pasa duda más de sus habilidades y su capacidad para seguir adelante. Ni siquiera está seguro de hacer algo que le guste, de si la nigromancia es de verdad lo suyo. En realidad, es muy hábil e inteligente, sólo que él, sumido en sus inseguridades, no se ha dado cuenta todavía.
![]() |
![]() |
Encontramos también en esta historia, a Ariadne, una talentosa y brillante nigromante con mucha autoestima. Es un personaje muy interesante, y sumamente complejo. Su amistad con Clarence es una de las cosas más genuinas,espontáneas y, a la vez, sinceras del mundo.
Y,cómo no, tras su máscara de fiereza y seguridad, esconde una vulnerabilidad insospechada. Es un personaje que realmente no puedo explicar, hay que conocerlo por uno mismo.
De nuevo, y al igual que el precedente, este libro tiene un trasfondo social. Los temas tratados son sensibles o tabús pero las autoras lo han hecho de manera sensacional. Y es que entre estas páginas hablan de autodescubrimiento, homofobia, discapacidad, y muy frecuentemente, el sentimiento de vivir en un mundo podrido, la desesperanza y la impotencia de ver cómo otras personas cometen atrocidades y no poder hacer nada al respecto. Asimismo, es aquí donde empieza a tratarse un tema que en los siguientes libros cobra mucha más importancia, y es el miedo a los cambios.
Pero al mismo tiempo, esta novela demuestra que a pesar de todo el egoísmo, la crueldad, la maldad y la discriminación, hay personas con voluntad para mejorar el mundo, personas que se esfuerzan para ayudar a los demás, personas buenas y personas que acaban con el odio usando el amor. Demuestra que aunque te sientas perdido y confuso, aunque no sepas lo que quieres ni lo que necesitas, siempre puedes volver a encontrar el camino. Y ese camino es mucho más fácil si estás acompañado.
Y también demuestra, como dice Clarence, que el amor no entiende de géneros ni de cuerpos ni de razas. El amor es libre, como también deberían serlo las personas. Este libro plantea, entre muchas otras cosas, una pregunta que a muchos les parece absurda y es ¿Por qué las personas juzgan el amor por el cuerpo, cuando es mucho más que eso? Cuando los humanos somos mucho más que eso. Somos mucho más que pedazos de carne con extremidades y articulaciones y cabeza y pelo. Somos mucho más que máquinas. Somos seres humanos, que sienten.
¿Te afecta lo que otras personas sientan? No.
¿Y a ellas, les afecta que las discrimines, que las margines, que las consideres inferiores sólo por tener sentimientos? Sí.
Allí está la diferencia.
Títeres de la magia es una novela que incita a dejar atrás los prejuicios, que le grita al mundo que no se puede condenar a los seres humanos por tener sentimientos.
![]() |
Puntos positivos: personajes profundos, nigromancia, prosa muy bonita, romance, personajes , trasfondo social, mensajes positivos...
Puntos negativos: no engancha tanto como el primero, pero aún así es bastante adictivo, así que no es exactamente negativo... A decir verdad estoy casi esforzándome por encontrarle algo malo pero no se me ha ocurrido nada 😂😅
Calificación final:
![]() |
Algunas frases:
"No puedes dejar de ser quién eres por los demás."
“A mí no me pasó, pero sé qué ocurre: personas que creen que sentirse atraídas por individuos de su mismo sexo es desviarse o que temen aceptar lo que sienten porque no es “lo normal”. Como si “lo normal” no fuese sólo el argumento de los cobardes que no se atreven a ver más allá.¨
“Nunca lo he entendido, por más que mis tíos siempre me han insistido en que el mundo exterior no es tan sencillo, que hay personas con ideas estúpidas que juzgan el amor a partir del cuerpo, cuando el cuerpo es sólo cuerpo y la piel es sólo piel, y al final lo que queda bajo esas corazas que nosotros no elegimos son sólo… personas. Los sentimientos son libres y nadie tiene derecho a ponerles reglas.Pero esas personas existen, y es por culpa de ellas que hay quienes nunca podrán aceptarse a sí mismos. Por miedo.”
¨-No basta con ser un rey, renacuajo. Hay que ser uno que haga algo. Que sea reconocido y amado. No queremos que me convierta en Johannes I de Sienna ¿verdad?-¿Quién es ese?- Esa es la cuestión. Nadie lo conoce. Pero fue un rey.¨
¨Lo natural no es apuñalarnos los unos a los otros por la espalda, sino apoyarnos para seguir avanzando juntos.¨
¨El silencio es un sillón cómodo en el que esperar a que todo pase. El silencio te permite observar, aunque no deja que los demás te vean.¨
¨Estoy acostumbrado a que una parte de mí mismo esté siempre encerrada. A salvo.¨
¨A veces es cómodo vivir dentro de uno mismo, porque es el único lugar en el que nadie puede juzgarte.¨
¨Pero los cambios asustan. Los cambios no están hechos para todo el mundo. Los cambios no están hechos para mí.¨
¨Pero por cada sombra quiero pensar que habrá diez esferas de luz que iluminen el camino.El mundo nos ha cambiado. Ahora nos toca a nosotros cambiarlo a él.¨
¨El poder es sólo una herramienta que sus poseedores deciden cómo usar.¨
Y como esta saga siempre tiene dedicatorias preciosas, al principio de cada libro, esta es la de "Títeres de la magia":
Dedicatoria:
¨A todos los que se sienten perdidos o tienen miedo de avanzar sin saber a dónde llegarán. Vosotros también podéis ser héroes.¨
Si quieres, puedes leer Títeres como libro autoconclusivo y terminar allí la historia, pero estoy convencida de que te atrapará tanto que querrás seguir viviendo aventuras en Marabilia.
En ese caso, ¨Ladrones de libertad¨ te espera.
Y tú: ¿Ya leíste este libro? ¿Planeas hacerlo? ¿Quieres leer el siguiente?
¡Gracias por leer hasta aquí (incluso si te has saltado casi todo por que te daba pereza leer hasta el final)! Y recuerda sonreír hasta en los días más difíciles, pues "La felicidad se puede hallar hasta en los más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz." (J.K. Rowling, Harry Potter y el Cáliz de fuego)
Tal vez te pueda interesar: ¨Libros con portadas preciosas¨, o Reseña ¨Sueños de piedra¨









Comentarios
Publicar un comentario