Reseña "Jaulas de seda"

  ¡Hola, transeúnte de la red que por alguna extraña casualidad ha acabado aquí! 

Tal vez sea tu primera vez aquí. En ese caso te doy la bienvenida a mi blog, un rincón más del universo donde se habla de libros. 
¡Bienvenid@ a mi  reseña de "Jaulas de seda" de Iria G. Parente y Selene M. Pascual!

AVISO: Ninguna intención de infringir los derechos de autor. Ninguna de las fotos es de mi autoría, todos los derechos a sus respectivos autores. Los edits que aquí aparezcan sí son míos, pero no las fotos con las que los hice.




Ficha técnica:
  • Título: Jaulas de seda
  • Autoras: Iria G. Parente & Selene M. Pascual
  • Fecha de publicación:  2018
  • Páginas: 637
  • Sinopsis: 
"Ivy de Dione ha sabido siempre que su destino era casarse para poder reinar y ahora, por fin, va a conocer a su prometido. Sin embargo, cuando el príncipe Fausto de Granth llega a las costas de su nuevo reino, no encuentra el lugar tranquilo que esperaba. Dione es en realidad una jaula, y sus barrotes se componen de secretos e intrigas por doquier.

Mientras tanto, Marabilia se prepara para la Cumbre, el gran acontecimiento político que reúne a los regentes de los ocho reinos y que podría cambiar las vidas de todos.

Es posible que Ivy de Dione conozca su destino. Pero también que lleve toda una vida equivocada..."

Jaulas de seda - Nocturna Ediciones

Jaulas de seda es el penúltimo libro de una saga de cinco: Marabilia. Los libros precedentes son "Sueños de Piedra","Títeres de la magia", y "Ladrones de libertad".

En Jaulas de seda conocemos (como ya es habitual en la saga) a personajes totalmente nuevos y otros que ya conocíamos anteriormente. Si echabas de menos a Lynne, Arthmael y a los piratas de Ladrones de libertad, aquí los encontrarás...tal vez no tan a menudo como quisieras, pero desde luego no lo lamentarás porque los personajes nuevos son igual de fascinantes que los precedentes.


La novela está contada por cuatro narradores diferentes: Fausto, Ivy, Samira y Cordelia.

Por un lado, está Fausto de Granth, que es básicamente todo lo que podría pedir de un personaje masculino. Es sin duda uno de los mejores personajes y protagonistas del libro, de la saga y del universo (sí, es sólo el segundo párrafo y ya has adivinado que me cae demasiado bien) Fausto procede de la isla de Granth, y es el segundo hijo de tres, aunque  está destinado a convertirse en rey, ya que su hermana mayor, Casilda, es mujer y no puede reinar.  Es realista y  está muy bien construido, pues como todos los demás, tiene sus defectos y también sus temores. Además, oculta algún que otro secreto... 
Un rasgo muy importante de él es su gran inteligencia, su rapidez para pensar, y su capacidad de deducción. Asimismo, es bastante bueno en política, al haber sido educado para ello toda su vida. (Vamos, en resumen, que es un cerebrito.) Pero también tiene una obsesión por querer saber todas las variables y rumbos que puede tomar una situación, y por querer mantener todo bajo control. Seguro que le fastidia mucho no poder controlar si llueve o si hace sol, pero desde luego no está en su naturaleza querer controlar a las personas. Y es que, a pesar de su aparente seriedad, buenos modales y apego a a las normas, Fausto es, sobre todo, humano. Es muy protector y cariñoso con quienes ama, y no está en contra de los cambios si estos pueden mejorar el mundo. Sobre todo, es capaz de sacrificarse y renunciar a ciertas cosas para hacer lo que considere correcto. Y no,"masculinidad tóxica" y Fausto de Granth no pueden ir en la misma frase.


 
Luna | vapisces

El siguiente personaje del que quiero hablar es Ivy de Dione. Por supuesto, tuvo ciertas apariciones en la serie anteriormente, y lo cierto es que no me emocionaba demasiado conocerla más de cerca porque no me había interesado en absoluto, sobre todo después de su pequeña intervención en Ladrones de libertad. Los primeros capítulos de Jaulas de seda, aunque la comprendía, no podía llegar a caerme del todo bien, y no sé bien por qué. Supongo que no tenía ese espíritu de luchadora ni de persona que aspira a algo. En realidad, no es su culpa ¿Cómo va a aspirar a algo una chica a la que han dicho siempre que toda su vida se reduce a casarse con un desconocido? 
Pero evolucionó, me sorprendió, y me terminó gustando mucho. Y también vi que sí, a su manera, Ivy también tiene alma de guerrera.
Es una mujer muy inteligente, muy capaz y también muy valiente, que siempre ha sido consciente de los barrotes que la rodeaban pero que nunca ha podido hacer algo al respecto.


Después tenemos a Samira de Granth, la tercera hija y la menor de la familia real. Es un personaje aparentemente despreocupado, feliz y divertido. Y digo "aparentemente" porque es mucho más que eso. Samira es, efectivamente, una persona inteligente, inquieta, aventurera, indomable y todas las palabras que se te ocurran para describir a alguien que no se puede estar quieto en un solo sitio. Pero también tiene inseguridades, y una soledad profunda que la carcome por dentro. Samira es libre, sí. Pero también se siente olvidada, dejada de lado por todo el mundo. 
Y lo cierto es que el personaje me gusta mucho, porque alegra el libro con sus ganas de vivir y sus comentarios graciosos. La verdad es que la mayor parte de sus capítulos son  divertidos. Usemos metáforas. Imaginemos que Jaulas de seda es una comida. Samira no le añade sólo las especias, Samira es la especia, y sin ella la comida sería bastante más insípida (¿eso ha sido una referencia? guiño, guiño 😉).

Inspired by ... Disney Princess Jasmine An oriental Princess


También encontramos una variedad más de personajes. Por ejemplo, está Cordelia, la prima, dama y amiga de Ivy, que siempre le es tremendamente leal. Es una persona muy bondadosa y dulce, y, a diferencia de la princesa, que sí lo sabe, ella no se da cuenta de que realmente vive en una jaula. Siempre le han dictado cómo debe ser y qué debe de hacer con su vida, porque es una mujer y su único propósito debería ser casarse y tener hijos.
Conocemos aquí al padre de Ivy, el rey Derrick de Dione, que tiene un gran corazón, y por encima de todo, un gran amor y orgullo por su hija.
Otros personajes son los irritantes, codiciosos y tremendamente machistas consejeros reales, la hechicera Greta (que es hermana de Hazan) , Logen, (el nigromante de la familia real de Granth), la solemne reina Maryam, y los demás odiosos reyes conservadores que sólo piensan en sí mismos (menos Arthmael, nuestro querido hermano, el orgullo de la nación 😌).

Y cómo no, están los nasires. Se trata de aves mágicas que acompañan a la familia real de Granth desde su nacimiento. Son criaturas maravillosas y totalmente fascinantes, pues están profundamente unidos a sus compañeros humanos, e incluso suelen parecerse a ellos en cuanto a personalidad, pues el nasir de Samira es igual de inquieto que ella. Además, pueden hacer multitud de cosas: tomar la forma del ave que quieran, comunicarse mentalmente y hasta crear ilusiones.

Iria y Selene on Twitter: "Los nasires son aves mágicas. Su poder ...


Hablando de la trama, puedo decir que no me parece tan genial como las anteriores. Sí tiene misterio pero no tanto como para ser policíaca. Además carece de la aventura y los lugares mágicos y diversos de los anteriores libros, y su ritmo es más bien lento. Sin embargo, no te confundas, no estoy diciendo que sea un libro aburrido. No sé cómo lo hace pero engancha muchísimo y es ciertamente muy entretenido. No me molestó que la trama no fuese rápida, ni que los personajes tuvieran tanta relevancia, porque son geniales y me encantaron, pero el libro en general no me fascinó tanto como los anteriores.

Capitol Decorative Birdcage - Wedding Table Centerpiece - Wooden Birdcage card holder Upstairs Bathroom


Antes de terminar, como siempre que reseño algún libro de Marabilia, quiero hablar del trasfondo social. Lo resumiré en dos palabras:
SÍ. POR FAVOR.
Este mensaje, este libro, es todo lo que el mundo necesita a día de hoy. Jaulas de seda es, desde la dedicatoria hasta la última página, un homenaje a las mujeres
Y es que muestra todas las facetas de nuestra lucha incesante por la igualdad: mujeres fuertes, inteligentes y buenas, su capacidad de hacer lo mismo que los hombres y sobre todo, el machismo, la opresión y la discriminación, que es la razón por la que existe el feminismo. 
El machismo empieza por pequeños gestos y estereotipos, y termina por denigración, violación y violencia. El machismo está en todas partes y desde siempre, y nuestra misión como sociedad es erradicarlo. Porque tener una vagina no nos hace menos válidas ni capaces, porque a los hombres no los matan sólo por ser hombres, porque no somos objetos de nadie y merecemos el mismo respeto y los mismos derechos que los hombres.
En Jaulas de Seda vemos como medio mundo se niega a que una mujer pueda reinar, porque... Oh, ¿Por qué era? Bueno, porque sí y punto. Creen que es normal y razonable que una princesa perfectamente capacitada y preparada para dirigir un país debe casarse con un desconocido al que no quiere y que además va a quitarle el puesto que es suyo por derecho. Y esto es sólo un ejemplo de las hipotéticas y millones de situaciones machistas que pueden sufrir las mujeres día a día.
Liberémonos de las jaulas que nos apresan, volemos y seamos libres.





Puntos positivos: personajes increíbles que evolucionan, un libro que engancha, misterio un hermoso mensaje social, bastante romance, visibilidad de diferentes razas, géneros y orientaciones sexuales...

Puntos negativos: la trama no es tan rápida y animada como las anteriores

Calificación final:


Algunas frases:
"Es obvio que algunas de las personas ante mí hoy no opinan lo mismo, pero a mí me resulta apasionante observar cómo de distintos podemos llegar a ser." 
''El tiempo es algo que ni el nigromante más poderoso podría devolvernos. Y supongo que tiene sentido, ¿verdad? De lo contrario nos acomodaríamos y no nos molestaríamos en vivir el presente con tanta intensidad.''
"Se os permite desear cosas. Se os permite incluso cambiar el mundo. El problema es que las muchachas hermosas, dulces y elegantes no tenemos oportunidad de hacerlo. No se nos pregunta qué queremos. Ni siquiera se nos enseña la respuesta, sino a dar la contestación que otros quieren escuchar."

"Algunos hombres, por alguna razón, creen que tener un color de piel diferente te hace menos conveniente o directamente más salvaje."

''_Tal vez no seáis el príncipe azul que me han vendido.

_ Cielos, el color de nuestras pieles no es el mismo, no hay duda, pero no entiendo qué ha podido pasar para que creáis que soy azul...''

'' Cuando quise darme cuenta, mis brazos estaban cansados de extendeerse hacia el cielo en un intento de que alguien cogiese mis manos y me llevase a nuevos lugares. Todos los secretos del mundo me susurraron que, si quería descubrirlos, tendría que hacerlo sola.''
''Creo que tenéis el mismo espíritu. Como de pájaro que disfruta volando y al que nadie puede encerrar en una jaula.''

''Las personas tendemos a infravalorarnos, a tomarnos poco en serio, a ponernos límites y negarnos a ver nuestro potencial.''

''Y pienso en un montón de pájaros metidos cada uno en una jaula. Todas las jaulas tienen formas diferentes, pero los barrotes son idénticos. A algunos pájaros de los pájaros esos barrotes les gustan. Otros no los soportan e intentan echarlos abajo como pueden. Otros aprenden a vivir entre ellos y fingen que no están ahí, porque así es más sencillo.''

''Si me lo pidiera con la expresión y la voz que le ha mostrado a los reyes, yo podría subir hasta las estrellas y saquearlas para bordarle un vestido con ellas.''

''En ocasiones, las mejores historias nacen de la necesidad de rebelarse contra el mundo. Del deseo de salirse de los límites marcados por otros.''

Dedicatoria:
En septiembre verá la luz Jaulas de Seda de Iria y Selene - El ...


Si quieres, puedes leer Jaulas de seda como libro autoconclusivo, pero no creo que quieras perderte ''Reinos de cristal'', el quinto y último volumen de Marabilia.

Y tú: ¿Ya leíste este libro? ¿Planeas hacerlo? ¿Quieres leer el siguiente?

¡Gracias por leer hasta aquí (incluso si te has saltado casi todo por que te daba pereza leer hasta el final)! Y recuerda sonreír hasta en los días más difíciles, pues "La felicidad se puede hallar hasta en los  más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz." (J.K. Rowling, Harry Potter y el Cáliz de fuego)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: "اقواس السويقة" ("Arcos de la Suikka")

50 cosas que no me gustan de los libros