Booktag de fin de año (2023)

 ¡Hola, transeúnte de la red que por alguna extraña casualidad ha acabado aquí!  Tal vez sea tu primera vez aquí. En ese caso te doy la bienvenida a mi blog, un rincón más del universo donde se habla de libros. 


AVISO: Ninguna intención de infringir los derechos de autor. Ninguna de las fotos es de mi autoría, todos los derechos a sus respectivos autores. Los edits que aquí aparezcan sí son míos, pero no las fotos con las que los hice. 

El año llega a su fin. Ha sido un año de historias maravillosas, algunas ficticias y otras muy reales. 

En 2023 he viajado en barco, en coche y también en papel. He nadado en el mediterráneo cristalino y me he sumergido entre las páginas de novelas emocionantes. Desde autores japoneses a libaneses, de españoles a sudafricanos, he descubierto el mundo a través de los ojos de personas completamente diferentes a mí. He estado en Chile, Francia, India, Nigeria e Irlanda. He visitado Hollywood y esquiado sobre hielo. He atravesado el Océano índico y hasta he llegado a Groenlandia. Me he perdido en ciudades imaginarias, circos mágicos y reinos ficticios.

Pero también ha sido un año de dolor. Dolor profundo por el estado en el que se encuentra el mundo, sumido en guerras interminables y ahogado por una crisis climática que se está haciendo poco por mitigar. Aún queda esperanza de hacer las cosas aunque sea solo un poco mejor en el nuevo año.

Otro capítulo de nuestras vidas se cierra este 31 de diciembre, aunque muchos ya no estén aquí para verlo. Sin embargo, no creo que sea un final absoluto, sino un punto y seguido... ¿Y no son esos acaso los mejores finales?

Únicamente nos queda luchar con las armas que tenemos y recordar que la palabra, la escritura y las historias son las formas más poderosas de transmitir ideas que el ser humano ha creado. Sigamos amplificando las voces de aquellos que gritan por contar su dolor, expresar su frustración, declarar su amor. Sigamos disfrutando de las palabras. Sigamos usándolas para hacer del mundo un lugar mejor.


  • Enero

Enero es el mes que da comienzo al año, por lo tanto, ¿qué libro da comienzo a mi lista de lecturas del 2022?

Todo el internet, el universo y una de mis mejores amigas tuvieron que insistirme para leer este libro, y al final decidí empezar el año con él. Lo cierto es que fue la decisión más acertada, pues esta lectura fresca y emocionante fue la mejor manera de empezar el año. 

La novela abarca el transcurso de varias décadas de mediados del siglo pasado, y nos transporta al Hollywood de la época través del testimonio de una superestrella. Evelyn Hugo tiene ahora 79 años, y llama a una periodista llamada Monique para que escriba su biografía ¿por qué a ella? ¿Por qué ahora? ¿Cuál es la verdadera vida de esta actriz? ¿Cómo ha llegado a tener siete maridos? ¿Qué secretos esconde Evelyn?

Lo que está claro es que la historia  de ambición, misterios, amor, gloria y dolor de Evelyn Hugo no dejará a nadie indiferente.

Taylor Jenkins Reid tiene el talento increíble de atrapar al lector con su prosa fluida y sencilla, de transportarlo a través del tiempo y del espacio. Se esfuerza en escribir personajes fascinantes, en mostrar a las mujeres tal y como son, humanizar a las celebridades y, sobre todo, exponer el arma de doble filo que es la fama. 


  • Febrero

Febrero es el mes más corto del año. Así que ¿cuál es el libro más corto que leí?

Todos deberíamos ser feministas, con sus escasas 50 páginas, es realmente la adaptación de una charla que la escritora y ensayista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie dio en 2012 sobre feminismo, para  criticar el machismo de la sociedad, explicar en qué consiste realmente el feminismo y por qué, efectivamente, todos deberíamos ser parte de ello.

Al ser un ensayo de hace más de diez años, es cierto que explica muchos conceptos e ideas que el movimiento ya tiene (en su mayor parte) bien asumidos, pero ejemplifica muy bien los efectos del patriarcado y la idea errónea que aún se tiene del feminismo a través de ejemplos de su país y de su propia vida. 

Tanto la charla como el texto son bastante buenos, y, en todo caso, sirven como un excelente recordatorio de que el feminismo interseccional es una necesidad en el mundo actual. Únicamente teniendo en cuenta las diferentes situaciones de la mujer alrededor del mundo seremos capaces de triunfar como movimiento: la liberación solo puede llamarse así si es global.


  • Marzo

Como en marzo es el día de la mujer, comenta cuál es tu autora favorita del año.

Almudena grandes murió en 2021, y además de un gran dolor por su pérdida, dejó atrás una inmensa cantidad de libros y de lectores. Sólo he leído un libro suyo en 2023, pero su prosa única, su increíble labor de documentación y su notable pasión por lo que escribe la han convertido en una de mis escritoras favoritas y en un descubrimiento que me emociona explorar a fondo. 

Conversaciones que fluyen con naturalidad, personajes explorados a fondo, ambientaciones logradas,  tramas y subtramas que se enrollan y desenrollan como bolas de lana de colores, críticas que llegan directamente a la mente, ideas que atraviesan el corazón... sueño con escribir algún día la mitad de bien que Almudena Grandes. Hija predilecta de Madrid, Honoris Causa de la UNED, feminista, luchadora, y mi escritora favorita del año. Por más que se haya marchado del mundo de los vivos, vive y vivirá para siempre entre las páginas de sus historias, y en el corazón de sus lectores.



  • Abril


En abril tiene lugar el día del niño. Así que ¿cuál es el mejor libro infantil que he leído en 2021?

Nicky, la aprendiz de bruja, es una maravillosa novelita que recoge las aventuras y vivencias de una brujita que visita la ciudad por primera vez. Al cumplir trece años, es la obligación de cualquier bruja independizarse y aprender a vivir por sí sola en un lugar nuevo. Nicky (o Kiki, la verdad no sé por qué le cambiaron el nombre en la traducción) se muda a una pequeña ciudad, vive con una panadera y empieza su negocio de repartos a domicilio. Así, volando con su escoba mágica, atraviesa los cielos para llevar tartas, gatos, y alegría de una esquina a otra.

Es una historia simple y adorable, que se lee muy rápido y que deja al lector con una sensación agradable en el pecho, pero también trata de la transición de infancia a juventud que viene con la madurez. Habla de crecimiento, novedad, creatividad y del bloqueo artístico que conlleva el hacer de tu pasión tu forma de vida.


La película de studio Ghibli de este librito me recuerda a primavera, vacaciones y fresas bañadas en chocolate, y es una de mis favoritas 💕



  • Mayo

Mayo es un mes muy bonito, porque está en plena primavera, y en muchas partes del mundo se celebra el día de la madre. Por lo tanto, ¿cuál es mi portada favorita del año?

Como siempre, me ha costado elegir una sola portada, pues los ilustradores y diseñadores lucen sus talentos a la hora de crear portadas increíbles para los libros. Sin embargo, una que me ha atrapado tanto o más que la premisa del libro, es el increíble diseño de Las aventuras de Amina Al-Sirafi, de Shannon Chakraborty. 

La hermosa portada captura perfectamente los mejores aspectos de esta emocionante novela al estilo Sindibad. Ambientada en el  vasto Oceáno Índico del siglo XIII, la historia nos presenta a una pirata retirada, una madre musulmana de mediana edad que reúne a su antiguo equipo de navegantes y criminales para llevar a cabo una última misión. 

Una aventura sobre familia, magia, amistad, el poder de la fe, el amor infinito de una madre, y la importancia de recordar a las mujeres invisibilizadas que han marcado la historia a su manera.

También incluye este precioso mapa


  • Junio 


En junio llega el verano y es el momento perfecto para escuchar un audiolibro, así que ¿cuál fue el mejor audiolibro de este año?

Puede que este sea el año en el que he escuchado más y mejores audiolibros. Uno de ellos (probablemente mi favorito) fue Daisy jones and the six, o Todos aman a Daisy Jones, también de la reina Taylor Jenkins Reid. Después de haber leído los Siete maridos de Evelyn Hugo y de ver teasers de la adaptación a serie que salió en 2023, decidí leerlo a principios de año. 

Esta es una novela escrita en formato de entrevista, y realmente creo que, fuese intencional o no, definitivamente fue hecha para ser escuchada. Con un elenco completo de actores talentosos para hacer la voz de cada personaje y una interpretación sublime del texto, el audiolibro es toda una experiencia. 

De nuevo, Taylor Jenkins Reid nos lleva en un viaje al pasado, concretamente a los 70s, para seguir la trayectoria de un grupo musical muy famoso en su momento. Sus palabras son lo suficientemente buenas para convencer a todo el mundo de la existencia del grupo ficticio (Daisy Jones and the Six), con sus canciones, sus álbumes y sus hordas de fans. 

En estas entrevistas, llevadas a cabo décadas más tarde, los miembros de la banda cuentan su experiencia tras los escenarios, con sus glorias y penas. La nostalgia por una época jamás vivida, el romance turbulento, la adicción a las drogas, el amor por la música, todo esto y mucho más se junta para dar lugar a esta apasionante novela. 

Casi podía oír las canciones del libro, palpar las emociones de los personajes. No sé si lloré de tristeza o de alegría. Quizá fuese de smbas cosas.


Matar un reino, de Alexandra Christo es también una novela de fantasía autoconclusiva que hubiese sido normal si la hubiese leído en papel, pero que disfruté mucho más escuchando. Con dos narradores increíbles, el audiolibro me transportó a reinos lejanos, montañas nevadas, mares llenos de piratas y sirenas mortíferas, mientras ordenaba, lavaba platos, limpiaba polvo o simplemente cerraba los ojos y me dejaba llevar por la historia.



  • Julio

En julio es cuando empiezan las vacaciones de verano, las más largas del año, así que ¿Cuál es el libro más largo que leí este 2023?

El Incienso de los espíritus de Victoria Álvarez, es el tercer libro de la trilogía de Helena Lennox. El primer libro, La ciudad de las sombras, empezaba en 1923, con Helena, la hija de dos exploradores que ansiaba vivir sus propias aventuras, y nos llevaba de viaje a la India para resolver el misterio de una ciudad fantasma. La segunda novela seguía en Italia, y la tercera nos transporta en barco hasta el  Japón de 1924. Con este tercer libro, la autora despliega el encanto de la tradición japonesa y crea una ambientación absolutamente maravillosa de la que no quise salir. Me encariñé todavía más con los personajes, me enamoré de un príncipe indio, fui de continente en continente.... con razón las más de seiscientas páginas se me pasaron volando. 

Creo que esta tercera entrega supuso la cumbre, el auge, la cúpula dorada de la historia. Introdujo nuevos personajes, nuevos misterios, aventuras, luchas, enemigos, subtramas, y le llevó 656 páginas hacerlo, pero lo consiguió de manera no solo satisfactoria, sino espectacular. 



  • Agosto

En agosto es cuando nos damos cuenta de que ¡las vacaciones pasaron muy rápido! ¿Cuál es el libro que leíste más rápido este año?

Hay varios que me gustaría mencionar en esta categoría, pues aunque hay muchos que me gustaron y tardé incluso meses en terminar, hay algunos que devoré en cuestión de días por lo adictivos que fueron.

El primero es Hielo y plata, de Alena Pons, que me hizo adentrarme en el mundo del patinaje artístico y entender lo duro y a la vez absolutamente hermoso que es. Esta novela me atrapó por completo, por sus personajes carismáticos, sus momentos emotivos y  competiciones, y sin duda, por sus descripciones de saltos, coreografías y vestuarios espectaculares.


Cuando la primavera empezó a extender sus primeros rayos dorados y de entre los arbustos comenzaron a brotar flores amarillas, leí El sol y la mentira, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, dos autoras de las que nunca dejo de hablar por su hermosa construcción de mundos, diversidad, tramas y ante todo, de personajes. Este es el segundo libro de su trilogía de ciencia ficción "Olympus", que se basa en la mitología griega para crear un mundo futurístico.

En este libro se toma inspiración de los mitos de Dédalo e Ícaro, así como el de Eros y Psique, y en él seguimos a Armand y Enid en una trama de ambición, drama, peligros, pasión, traiciones, mentiras, moda, amor y una lucha desesperada entre el poder de la rebeldía y la hegemonía del sistema establecido.


  • Septiembre

En septiembre es la vuelta a clases, y es tiempo de volver a la escuela y de aprender nuevas cosas. ¿Qué libro considero que me ha enseñado mucho?

Prohibido nacer, o Born a crime, de Trevor Noah, es una autobiografía que disfruté en formato audiolibro en el verano. 

El autor es un comediante, y se nota por el sentido del humor y la jovialidad del libro, que no deja por ello de tener momentos emotivos y profundos. Su relación con su madre, las reuniones familiares, las travesuras de la infancia, los primeros romances y otras muchas anécdotas personales vienen recogidas en el libro, pero además de hablar de su propia vida, muestra al lector la realidad de la sociedad que lo rodea. 

En el Johannesburgo de 1984, el propio nacimiento de Trevor Noah, hijo de una madre negra y un padre blanco, suponía un crimen. Desde su propia experiencia como un niño mestizo, Trevor expone la tremenda brecha que existe entre razas, las increíblemente estúpidas normas colonizadoras, la inmensa diferencia económica social entre unos y otros, la caída del apartheid en Sudáfrica y la lenta transición a una sociedad menos segregada en la que, por supuesto, no desaparece el racismo. 

Con este libro, y también con muchos de sus monólogos humorísticos, Trevor Noah critica con gracia, frescura y genialidad las diferentes formas que adoptan el racismo y la discriminación sistémica. 

Lo cierto es que aprendí gran cantidad de cosas que desconocía por completo sobre el apartheid sudafricano, los diferentes matices de la identidades raciales y étnicas, y muchos datos curiosos sobre la sociedad y cultura de Sudáfrica.



  • Octubre 

En octubre ya empieza a hacer frío, y uno se queda en casa, calentito y con la mantita. Por lo tanto, ¿qué libro crees que pueda constituir tu zona de confort?

Dos libros sobre amistades, romance sáfico, y mujeres jóvenes que empiezan a crecer y buscar su lugar en el mundo se hicieron un hueco en mi corazón este año. 

One last stop, o Una última parada, es un romance fantástico que trasciende el tiempo y se ve atrapado en el espacio de un metro. ¿Qué pasaría si esas miradas breves a una persona guapa en un metro se convirtiesen en una historia de amor?

Los amoríos de transporte público se caracterizan por su fugacidad, simples ensoñaciones que se desvanecen nada más bajarse en la parada correspondiente, pero Casey McQuiston toma el concepto y lo explota al máximo para crear un libro que se siente como un abrazo. Dulce, repleto de humor y situaciones absurdas, momentos adorables, una familia encontrada (mi cliché favorito de todos los tiempos) y bastante poco drama, Una última parada es básicamente un chocolate con churros con tu persona favorita en tu lugar favorito. 


If you still recognise me de Cynthia So no tiene traducción al español de momento, pero está escrita en un inglés muy accesible con una prosa ligera y sencilla, pero indudablemente efectiva. Leí esta novela en cuestión de dos días, pero se ha quedado conmigo por meses. Una representación muy realista del mundo de los fandoms, complicadas relaciones familiares, una adolescente que transita a la edad adulta y una reflexión sobre cultura, identidad, y lo que significa aceptarse a sí mismo.



  • Noviembre

Ya que noviembre es el penúltimo mes del año, ¿cuál es un libro que quieras leer antes de que se acabe?

Un libro que he deseado leer durante todo el año y que compré muy emocionada es El priorato del Naranjo, de Samantha Shannon. La verdad es que solo tuve que oír las palabras "fantasía", "sáficas" y "dragones", y leer un par de reseñas positivas de mis autores favoritos para querer leerlo, a pesar de la pereza que me da el hecho de que tenga 800 páginas. Pero 2024 es un año de retos, así que ¿por qué no?


Asimismo, otra autora a la que no he leído este año y que definitivamente quiero descubrir en el que viene es mi compatriota y modelo a seguir, Fatima el Mernissi. Sea un ensayo o una historia, no puedo dejar pasar 2024 sin conocer el mundo a través de las palabras de esta pionera del feminismo marroquí.



  • Diciembre


Diciembre marca el final del año, así que ¿cuál es un libro que consideres que tuvo un gran final?

Probablemente no tenga el mejor final de los que he leído este año, pero me dejó satisfecha, contenta y destrozada a la vez, y por supuesto, no podía sino terminar el artículo sin hablar de la bilogía que ha marcado mi año. 

Y es que, desde que leí Seis de cuervos, seguida por Reino de ladrones, de Leigh Bardugo, en abril de 2023, ha pasado a formar parte de mi vida. La verdad es que he sido insistente, apasionada, hasta un poco pesada, y por eso todos mis amigos han oído hablar, de una manera o de otra, de esta bilogía de fantasía oscura. 

Todo comienza con una misión imposible a la prisión más fortificada del mundo para liberar al científico secuestrado por haber fabricado una droga adictiva que amplifica el poder de los Grisha (seres con magia) a niveles inesperados y altamente peligrosos. 

Con un ambientación envolvente en pleno siglo XIX y un mundo fantástico construido a través de culturas reales, la saga Grisha de Leigh Bardugo nos transporta de un lugar a otro, desde Ravka (basada en Rusia) a la ciudad estrella de estos libros, Ketterdam. Ya por el nombre habréis adivinado en qué lugar real está inspirada, pero la autora lo deja muy claro con las descripciones de los edificios, el idioma, el clima gris, el aire húmedo y los deliciosos stroopwafels.

La trama, además, es un viaje palpitante y emocionante lleno de carreras a contrarreloj, estrategias y capítulos que acaban de golpe para pasar de una escena arrebatadora a la siguiente. Sin hablar de los trucos con los que la autora no deja de engañar al lector, haciéndole creer algo para darle la vuelta al momento siguiente.

 La propia ambientación, sumada a la trama, ya hacen una crítica brutal a la burguesía y al poder absoluto que otorga el dinero en un mundo capitalista. Pero esta crítica la completa el elemento estrella de la bilogía: los personajes.

Vivimos cada capítulo a través de los ojos de  uno de los protagonistas, seis adolescentes caóticos y moralmente grises en una aventura imposible en la que lucharán contra todo tipo de obstáculos externos e internos y formarán vínculos inquebrantables. En otras palabras, estos criminales de todos los rincones del mundo, marginados por la sociedad, forman una familia encontrada. Los cuervos son un maravilloso ejemplo de cómo las personas más distintas entre sí pueden enamorarse, convertirse en hermanos, mejores amigos, encontrar en otros las familias que no tuvieron nunca o que perdieron. 

Por encima de todo, cada uno de ellos tiene heridas distintas, algunas cerradas, otras que no llegarán a cicatrizar jamás del todo, pero este dolor nunca es el final que detiene sus vidas, sino una parte de ellos que les acompaña, sin llegar a definirlos. Además de la gran aventura conjunta, cada uno de ellos crece y evoluciona a lo largo de la historia para superar sus miedos e intentar convertirse en las personas que aspiran a ser.

El cariño que llegué a sentir por Inej, Kaz, Nina, Jesper, Matthias y Wylan los convirtió en mis personajes favoritos del año, mi propia familia encontrada que me acompañará por mucho tiempo...



No me queda más que desearos un muy feliz 2024, con todo mi amor y esperanza de que sea un año de compasión, honestidad y muchos más libros maravillosos.

¡Gracias por leer hasta aquí (incluso si te has saltado casi todo por que te daba pereza leer hasta el final)! Y recuerda sonreír hasta en los días más difíciles, pues "La felicidad se puede hallar hasta en los  más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz" (Harry Potter y el Cáliz de fuego).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: "اقواس السويقة" ("Arcos de la Suikka")

Reseña "Jaulas de seda"

50 cosas que no me gustan de los libros