Booktag de fin de año (2022)
¡Hola, transeúnte de la red que por alguna extraña casualidad ha acabado aquí! Tal vez sea tu primera vez aquí. En ese caso te doy la bienvenida a mi blog, un rincón más del universo donde se habla de libros.
AVISO: Ninguna intención de infringir los derechos de autor. Ninguna de las fotos es de mi autoría, todos los derechos a sus respectivos autores. Los edits que aquí aparezcan sí son míos, pero no las fotos con las que los hice.
Bienvenidos a 2023.
En 1993 tal vez pensasen que en 2023 habría coches voladores y que el ser humano habría llegado a colonizar Saturno.
Y... tal vez no sea el caso (al menos, en el mundo real), pero 2023 es un cuaderno en blanco, listo para ser llenado con poemas, anotaciones apresuradas en los márgenes, fotografías, pegatinas, billetes de autobús, envoltorios de caramelos, letras de canciones nuevas y todo tipo de historias, cada una contada de una forma sumamente especial...
Historias como las que los lectores hemos descubierto este año; algunas irrelevantes, unas aburridas, otras fascinantes, y muchas, inolvidables...
Como cada año, hay días (y libros) buenos y malos, y 2022 ha sido un cóctel de experiencias simplemente inolvidables; una nueva guerra en Europa, una revolución en Irán, (¿¿¿un festival de Eurovisión en el que España no queda última???), unos Óscar tan aburridos que lo único interesante de ellos fue la bofetada de Will Smith, una inflación que sube los precios por los cielos, una crisis climática que no hace más que empeorar, un Mundial de fútbol con muchas sorpresas...
Yo también me he encontrado con muchas sorpresas. Este año he saludado por primera vez a García Márquez, me he encogido de hombros ante Camus, me he sumergido en las aguas de Grecia y he surfeado grandes olas en Malibú, he estado en Escocia, Suiza, Colombia... y en otros mundos que existen únicamente en la imaginación; he descubierto nuevos tipos de magia, he investigado misterios con los mejores detectives, he viajado al espacio exterior y he saltado en el tiempo innumerables veces. He descubierto autores nuevos y he vuelto a mis favoritos de siempre... y en este artículo, te invito a formar parte de una pequeña travesía por los libros que he leído en 2022.
- Enero
El primer libro que leí este año fue Clap when you land, de Elizabeth Acevedo (una novela que todavía no ha sido traducida aún al español) y que trata de dos hermanas: Camino, que vive en la República Dominicana y ve a su padre todos los veranos, y Yahaira, que vive con él el resto del año en Nueva York.
En uno de los viajes de su padre, en el que iba de Estados Unidos a República Dominicana, su avión sufre un accidente, y es su muerte la que reúne a sus dos hijas, que no sabían de la existencia la una de la otra, pero se ven inesperadamente convertidas en familia debido a los secretos de su padre y a su duelo por la muerte de este.
Con una premisa interesante, y una ejecución al estilo tradicional de esta autora, en una especie de prosa que es a la vez verso, este fue un libro que disfruté leyendo en su momento. Me pareció escrito de una forma bonita y única, que mezcla el inglés y el español de forma muy natural. Es una novela que fluye, en todos los sentidos de la palabra.
Ahora que han pasado casi doce meses desde que lo leí, y viéndolo en perspectiva, lo cierto es que no parece que se convierta en uno de mis favoritos. Un libro bueno, disfrutable, y hasta ahí.
- Febrero
El libro más corto que he leído en 2022 es una novela gráfica. Concretamente, se trata de Illuminated, un webtoon corto de 88rising que salió en 2021, en el contexto del movimiento #StopAsianHate en Estados Unidos, en el que se luchaba por frenar los crímenes de odio que surgieron contra los ciudadanos asiático-americanos a partir de la pandemia del COVID.
En la novela corta, se cuenta brevemente la vida de cuatro mujeres asiático americanas que trabajan en el mundo del entretenimiento y sus experiencias, especialmente las relacionadas con sus orígenes, su identidad, y la percepción que tiene el mundo de ellas
Es interesante el echar un vistazo a la vida de estas mujeres, y las ilustraciones son hermosas, pero me hubiese gustado que fuese una novela un poco más larga.
- Marzo
La mayoría de los libros que he leído este año han sido escritos por mujeres, por lo que inevitablemente, tengo demasiadas opciones entre las que elegir, y, tal vez por ello, no soy capaz de escoger una sola autora que haya marcado mi 2022.
He descubierto la ya famosa mente brillante de Agatha Christie, y la hermosa prosa de Alice Kellen. Me ha maravillado Suzanne Collins con su intricada trilogía de Los Juegos del Hambre (y su capacidad para provocar lo más parecido a ataques cardiacos a sus lectores). Leigh Bardugo me ha dejado muy intrigada por leer más libros suyos, (y en concreto la duología de Seis de Cuervos), pues su fantasía es espectacular, su forma de entretejer misterios e intrigas con magia es fascinante, y las descripciones de sus mundos fantásticos son extraordinarias. También, aunque sólo he leído un libro suyo, me he enamorado del estilo de Ciara Smyth, una escocesa que no sabe que existo y escribe con un sentido del humor y a la vez una profundidad emocional que no podría explicar aunque quisiera.
Así que, realmente, gracias a todas estas autoras.
| Agatha Christie |
| Alice Kellen |
| Ciara Smyth |
| Leigh Bardugo |
- Abril
El premio del mejor libro infantil del año, y tal vez, de la vida, tiene que ser para Heidi de Johanna Spyri, un clásico universal con el que me encariñé profundamente en mi más tierna infancia debido a la serie de anime de los 70... y que he leído por primera vez como adolescente, (aunque más que una lectura, se sintió como una relectura de una historia que ya conocía y amaba).
Leyendo esta novela, sentí vívidamente las emociones de Heidi; me sumergí en su historia, rodé por campos floridos, me asombré ante la altura de los pinos, dormí en una cabaña de madera, enfrente de una ventana por la cual entraban los primeros rayos de sol, comí queso fresco preparado por el abuelo, recogí flores silvestres y respiré el aire puro de los Alpes... incluso volví a sollozar en la parte que siempre me hacía llorar de pequeña.
Pues, a pesar de su trama simple y sus personajes en ocasiones bidimensionales, Heidi es un libro maravilloso, una celebración de la infancia, la felicidad y la naturaleza. Un libro que da gusto leer, para sentirse bien y sonreír.
- Mayo
Este año me he topado con todo tipo de portadas hermosas: adorables, majestuosas, misteriosas... Y, como soy extremadamente indecisa, he decidido que mi portada favorita no es una sino que son dos, pues sus ilustraciones y su paleta de colores son para mí, sin lugar a dudas, casos de amor a primera vista...
In Deeper Waters de FT Lukens (fantasía, romance, realeza y dinámicas familiares interesantes)
y Anne sin filtros de Iria G. Parente y Selene M. Pascual (aka mejor retelling de Ana de las tejas verdes que podría existir)
...y voy a dejar que cada uno decida su portada favorita.
- Junio
En verano, en días de buen tiempo y con vistas al mar fue cuando escuché el que es, efectivamente, el mejor audiolibro de este año. Se trata de El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez, un libro que tal vez leído en papel habría resultado algo tedioso, pero, en audiolibro, y leído (o interpretado) por un espléndido narrador, disfruté bastante. Me gusta el peculiar estilo de García Márquez, y aunque no estoy segura de haber entendido completamente el mensaje del libro, quiero seguir leyendo novelas de este autor.
- Julio
La flor y la muerte de Iria G. Parente y Selene M. Pascual es el primer libro de la saga Olympus (aunque puede ser leído de forma independiente), y transcurre en Marte en el año 268. Se sitúa en un contexto en el que Olympus es una corporación gigantesca que se extiende por toda la galaxia y divide a la sociedad en trece servicios basados en los dioses del Olimpo. Trata de Asha, una hades, y Iante, una démeter, que deberán superar diversas pruebas para mantener el poder en la prestigiosa Akademeia...
Es un libro que me encantó tanto que sus 632 páginas se me pasaron volando, tanto que no pude soltarlo a pesar de estar de viaje; y en vez de estar sentada en la playa, mi mente estaba muy lejos, en una aventura espacial futurística.
Me encantó tanto como lo hacen las novelas de estas autoras, con su poderoso estilo característico, sus entretenidas tramas y sus complejos y hermosos personajes, fascinantes tanto por sus problemas e inseguridades como por su desarrollo y crecimiento a lo largo del libro.
Sin hablar del hecho de que el concepto es muy especial, de que el romance del libro me parece maravilloso (¡es un retelling sáfico futurístico de ciencia ficción del mito de Hades y Perséfone!), y del mensaje social del libro, acerca de la productividad en masa, la deshumanización del individuo, la obediencia ciega a sistemas que no tienen por qué ser los mejores... En otras palabras, que el capitalismo es una mierda, pero te lo dicen con ciencia ficción, personajes increíbles y una portada absolutamente preciosa.
- Agosto
En agosto es cuando nos damos cuenta de que ¡las vacaciones pasaron muy rápido! ¿Cuál es el libro que leíste más rápido este año?
Aunque debería elegir solo uno, es literalmente técnicamente imposible, pues todos estos son libros que devoré por completo en poquísimo tiempo:
Shadow and bone o Sombra y Hueso, de Leigh Bardugo, empieza cuando, en Ravka (basada en la Rusia zarista), una chica llamada Alina cruza una barrera de oscuridad (llamada La Sombra), y revela un increíble poder latente en ella que ni ella misma sabía que tenía.
La novela que da inicio a la trilogía de Sombra y Hueso es absolutamente fascinante, y mi favorita de los tres libros. Si bien sus personajes no son los más desarrollados del mundo (menos Nikolai rey supremo, que aparece en el segundo libro), la construcción del mundo y el sistema de magia son sumamente interesantes, y es un libro que te atrapa entre sus garras para no volver a soltarte. Por ello, me senté un buen día de verano a leer esta novela, no fui incapaz de pensar en nada más y la terminé en dos días.
Malibú Rising o Malibú Renace, de Taylor Jenkins Reid, comienza con una enorme fiesta en la casa de la supermodelo Nina Riva, que desemboca en un incendio, y trata, en resumen, de la vida de los cuatro hermanos Riva, (hijos de un famoso cantante), que se nos presenta a través de flashbacks. Leer este libro es como sentarse a ver un documental sobre la vida de cualquier famoso, pero mucho mejor, porque es auténticamente emocionante. También lo leí en dos días de agosto, pues fue tan adictivo que no pude soltarlo.
El Ciclo del Eterno Emperador de Laura Gallego es una fantasía fascinante, una que me atrapó de tal forma que la leí casi de golpe, a pesar de sus 528 páginas. Aquí se nos narran de forma paralela las historias de Kelan, un aldeano cualquiera, y Vintanalelalandali, la decimoséptima encarnación del Emperador Eterno, cuyos destinos dan un giro cuando sus vidas se entrelazan de forma inesperada.
Aunque siento que le faltó algo de chispa al final, y no es precisamente impredecible, lo disfruté muchísimo, y me encariñé con sus personajes. Sin duda, el punto fuerte de la novela es la fantasía y la construcción de mundo (worldbuilding), pues tanto el sistema de magia como el detalle de relacionar la longitud del nombre con la clase social me parecieron brillantes. Una obra de la Emperatriz Eterna de la fantasía española, Laura Gallego.
- Septiembre
Código Da Vinci de Dan Brown comienza cuando Jacques Saunière es asesinado en el Museo del Louvre en París, y Robert Langdon, un profesor de iconografía religiosa, se ve inesperadamente involucrado en la investigación...
Es una novelaza que transcurre en poco más de veinticuatro horas, y tiene la intensidad y la cantidad de información que un ser humano normal aprendería en cerca de una semana. Más allá de ser un libro que engancha y entretiene muchísimo, y de estar tan lleno de acción que no se detiene un solo instante, realmente enseña muchísimas cosas, aunque algunas sean ficticias. Con este libro, aprendes un montón sobre historia del arte, simbolismo, e incluso, la relación entre el arte y la religión cristiana, de forma peculiar, como no pueden conseguirlo un documental ni un libro de historia.
- Octubre
En octubre ya empieza a hacer frío, y uno se queda en casa, calentito y con la mantita. Por lo tanto, ¿qué libro crees que pueda constituir tu zona de confort?
Aunque The Falling in Love Montage es una novela que amé y creo que también merecería estar aquí por llevarme de las lágrimas de tristeza a las lágrimas de risa en cinco minutos y por ser una de las pocas novelas románticas que realmente me han llegado al corazón...
Un libro que definitivamente me puedo imaginar releyendo solo para sentir confort, es Loveless, o Sin Amor, de Alice Oseman. (Eso sí, cuando terminé este libro y oficialmente acabé todos los libros de Alice Oseman publicados hasta la fecha, sentí un vacío existencial nivel agujero negro).
Es una novela que trata de Georgia, una chica que comienza su primer año en la Universidad de Durham (Inglaterra), y que, aunque nunca se ha enamorado y jamás se ha sentido realmente atraída por alguien, está bastante preocupada por encontrar, de alguna forma, el amor romántico.
Realmente no es una novela de trama porque en lo que se centra realmente es en los personajes y las relaciones que se van formando entre ellos. Amé y sigo amando a los personajes de este libro, por lo que adentrarme en él es como recibir un abrazo de todos ellos, como si fuesen mis amigos.
Y, de hecho, el principal tema del libro es cómo las relaciones entre amigos pueden constituir un amor igual o más fuerte todavía que el amor romántico.
Por todo ello, y por los bonitos recuerdos que asocio a esta novela, para mí constituye una zona de confort equivalente a una mantita en un invierno frío.
- Noviembre
Los siete maridos de Evelyn Hugo comienza cuando la famosa superestrella de Hollywood, Evelyn Hugo, accede, a sus 79 años, dar una entrevista, hablar de su misteriosa vida y desvelar sus secretos...
Es un libro que aparece allá donde mis ojos de lectora posen su mirada por más de cinco segundos. Por sus excelentes reseñas, y por el amor eterno que medio mundo parece profesarle a este libro, tengo curiosidad por entrar entre sus páginas y descubrir la historia de Evelyn Hugo... y si es tan increíble como cuentan.
- Diciembre
Diciembre marca el final del año, así que ¿cuál es un libro que consideres que tuvo un gran final?
Las pruebas de Apolo, La Torre de Nerón: un gran final para una gran saga.
Empecé Percy Jackson en 2020, y desde entonces he amado a los personajes de Rick Riordan y sus peligrosas aventuras.
Exceptuando una trilogía independiente del autor, he leído ya todas sus obras, siendo esta la conclusión definitiva (o no, con este señor nunca se sabe) de la saga de Las Pruebas de Apolo, y de Percy Jackson en general.
Esta emocionante aventura cierra la hilarante y épica odisea de Apolo como adolescente en el mundo de los mortales, y nos introduce a un Apolo que ha ido aprendiendo y evolucionando con cada libro para convertirse en la mejor versión de sí mismo. Con este libro, me he despedido tanto de él como de personajes que he aprendido a amar, como Meg, a otros que he amado desde siempre, como Grover, y a algunos que he ido amando por el camino, como mis queridos Will... y Nico di Angelo.
(Por qué me miras así, no estoy llorando... 😓😢)
Y, para acabar, ¡Feliz 2023!, y ojalá sea un año de cinco estrellas, en la vida, en la salud, y por supuesto, también, en los libros.
¡Gracias por leer hasta aquí (incluso si te has saltado casi todo por que te daba pereza leer hasta el final)! Y recuerda sonreír hasta en los días más difíciles, pues "La felicidad se puede hallar hasta en los más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz" (Harry Potter y el Cáliz de fuego).



















Comentarios
Publicar un comentario